3°B SEGUNDA PARTE DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN MAESTRA GABI
LUNES 01 DE JUNIO 2020
FICHA DE EVALUACIÓN 4 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: “EL MERCADO”
CAMPO DE
FORMACIÓN ACADÉMICA: Pensamiento Matemático.
ORGANIZADOR
CURRICULAR 1: Número, algebra y variación. ORGANIZADOR CURRICULAR 2: Número.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Resuelve problemas a través del conteo y con acciones
sobre las colecciones.
CONSIDERACIONES
PREVIAS:
1. Para
realizar esta actividad es necesario que le preguntes a tu hij@ si sabe lo que
es un mercado. Conversen sobre ello
2.
Prever diversos materiales manipulables que apoyen a tu hij@ en el conteo
(palos de madera, fichas de colores, tapas de envases, etc.).
3. Genera
un clima de trabajo adecuado que propicie la resolución de problemas y la
argumentación de sus respuestas.
4.
Prepara tus materiales lápices de colores, hoja de registro para tu hij@
(puedes usar la que anexo enseguida o puedes hacerlo en una hoja de cuaderno y
anexarla al folder) fichas, palitos, etc y tu hoja de evaluación
DESCRIPCIÓN
DE LA ACTIVIDAD:
1. Explicar
a tu hij@ la actividad a trabajar, pidiendo que escuche con atención la
historia que sucedió en el mercado: La
señora Cecilia siempre le pedía a su hija Erika que la acompañara al mercado,
ya que ella era la encargada de hacer la lista de lo que se está comprando. Escuchen
con atención y ayuden a Erika a registrar la lista de frutas y verduras que
compraron en el mercado:



Le pedirá a su hij@ revisar su registro de lo que
se compró en el mercado, para responder las siguientes preguntas:

ANOTA TUS OBSERVACIONES DETRÁS DE ÉSTA HOJA SOBRE SUS DIFICULTADES O
FACILIDAD DE LLEVAR A CABO LA ACTIVIDAD, CUAL PROBLEMA SE LE DIFICULTO? Y
SOMBREA EL NIVEL DE DESEMPEÑO LOGRADO
FICHA 4 “EL MERCADO”
ASPECTOS A EVALUAR NIVELES DE DESEMPEÑO
NIVEL 1 REQUIERE APOYO
|
NIVEL 2 EN DESARROLLO
|
NIVEL 3 LO LOGRA
|
Identifica los datos de un problema sin obtener el resultado correcto
|
Utiliza algunas estrategias para resolver problemas que implican
agregar, quitar o igualar
|
Resuelve problemas a través del conteo y con acciones sobre las
colecciones
|
MARTES 02 DE JUNIO 2020
FICHA DE EVALUACIÓN 5 NOMBRE
DE LA ACTIVIDAD: EXPERIMENTO TORRE DE LIQUIDOS
(DENSIDADES) ATRAPA ARCOIRIS
CAMPO DE
FORMACIÓN ACADÉMICA: Exploración y
comprensión del mundo natural y social. ORGANIZADOR CURRICULAR 1: Mundo Natural y Social. ORGANIZADOR
CURRICULAR 2: Exploración de la
Naturaleza.
APRENDIZAJES
ESPERADOS: Experimenta con objetos y materiales para poner a prueba ideas y
supuestos.
CONSIDERACIONES
PREVIAS:
1.
Genere un clima que propicie la exploración de los materiales, la observación y
la formulación de hipótesis favoreciendo con ello la reflexión desu hij@.
2.
Presente los materiales en recipientes que permitan observar las cualidades de
cada uno.
3.
Pregunte a su hij@ si conoce los materiales y recuerde anotarlo en su hoja de
registro.
4.
Comente las reglas para el uso de los materiales:




5. Es necesario previo a la actividad revisar
la siguiente liga como apoyo
https://youtu.be/4ZZAj8q-HMA
EXPERIMENTO TORRE DE LIQUIDOS (DENSIDADES) ATRAPA ARCOIRIS
MATERIALES:









Procedimiento:
Ø Pega
el maskin a un costado de la botella desde la boquilla hasta el fondo
Ø Divide
el largo de la botella en 5 partes iguales
Ø Marca
las divisiones con una línea
Ø Colocar
las distintas sustancias una a una:





DESCRIPCIÓN
DE LA ACTIVIDAD:
Fase de
experimentación
1.
Plantee el siguiente cuestionamiento para
que establezcan anticipaciones:
v
¿Qué crees que suceda si agregamos al recipiente
el agua y el aceite?
v
¿Qué crees que suceda si mezclamos el jabón
líquido con el aceite y el agua?
v
¿Qué crees que pase al mezclar la miel y el
alcohol?
2.
Al concluir los cuestionamientos invite a su
hij@ a llevar a cabo el experimento,
registre sus respuestas.
3.
Ve indicando lo que tiene que ir haciendo y
en cada momento del experimento lleva a tu hij@ a la reflexión de lo que está
sucediendo. Registra todas sus respuestas al reverso de esta hoja
4.
De el tiempo necesario para que realice inferencias, preguntas o comentarios y ponga en
juego sus ideas y establezca sus
supuestos.
5.
Conversa con tu hij@ a qué conclusión
llegaron y cierra con la explicación científica que más abajo se te proporciona
6.
Finalmente, tu hij@ concluirá su registro,
de acuerdo a sus observaciones y vivencias llevando a cabo un dibujo de todo el
proceso e invítal@ a que escriba sus comentarios.
Deberá tu hij@ de realizar sol@ el experimento e ir
observando lo que sucede en cada ocasión que se agrega un elemento. Notará tu
hij@ que cada vez que agrega un elemento no se revuelven, sino que van subiendo
como si estuvieran separados por algo
PREGUNTAS
QUE DEBERÁS HACERLE A TU HIJ@ Y LLEVARL@ A LA REFLEXIÓN:
ü ¿CÓMO ES POSIBLE COLOCAR ESTOS 5 LIQUIDOS
SIN QUE SE MEZCLEN?
ü ¿PORQUÉ LA MIEL Y EL JABÓN SE VAN HACIA ABAJO?
ü …Y EL ACEITE Y EL JABÓN SE ACOMODAN ARRIBA?
LOS LIQUIDOS
UTILIZADOS POSEEN DISTINTA COMPOSICIÓN MOLECULAR, CADA UNO DE ELLOS ESTA
CONFORMADO POR ELEMENTOS NATURALES Y QUIMICOS DIFERENTES, ESTO HACE QUE CADA
SUSTANCIA TENGA UN PESO O UNA DENSIDAD DISTINTA A LAS DEMÁS. CUANDO LOS
LIQUIDOS SON VACIADOS CADA UNO TOMA UN LUGAR SEGÚN SU DENSIDAD, ES DECIR, QUE
EL LÍQUIDO MÁS DENSO SE VA HACIA ABAJO Y EL MENOS DENSO QUEDA ARRIBA, ASÍ
ENTONCES, LA MIEL SE ACOMODA AL FONDO PORQUE RESULTA SER MÁS PESADA QUE EL
JABÓN, ACEITE, EL AGUA Y EL ALCOHOL. ÉSTE ÚLTIMO ES EL MENOS DENSO QUE LOS
MENCIONADOS POR ESO SE QUEDA ARRIBA.
TUS COMENTARIOS IRAN AL REVERSO DE ÉSTA HOJA, CÓMO VISTE A TU HIJ@,
CUÁLES FUERON SUS COMENTARIOS, ANTICIPABA HIPÓTESIS, LE VISTE CON LA NECESIDAD
DE APRENDER MÁS?, ETC
FICHA 5 EXPERIMENTO TORRE DE LIQUIDOS (DENSIDADES) ATRAPA ARCOIRIS
ASPECTOS A EVALUAR NIVELES DE DESEMPEÑO
NIVEL 1 REQUIERE APOYO
|
NIVEL 2 EN DESARROLLO
|
NIVEL 3 LO LOGRA
|
Explora con los materiales y objetos, enunciando brevemente sus ideas
sin mostrar interés al experimentar con ellos
|
Experimenta con los objetos y materiales expresando algunos supuestos
por medio de los cuestionamientos que realiza
|
Experimenta con objetos y materiales para poner a prueba ideas y
supuestos
|
MIERCOLES 03 DE JUNIO 2020
FICHA DE EVALUACIÓN 6 NOMBRE
DE LA ACTIVIDAD: “¿CÓMO ME SIENTO AL ESTAR EN CASA POR EL COVID19?”
CAMPO DE
FORMACIÓN ACADÉMICA: Educación
socioemocional. ORGANIZADOR CURRICULAR 1:
Autorregulación ORGANIZADOR CURRICULAR 2: Expresión de las emociones
APRENDIZAJES
ESPERADOS: Reconoce y nombra situaciones que le generan alegría, seguridad,
tristeza, miedo o enojo, y expresa lo
que siente.
CONSIDERACIONES
PREVIAS:
Colocarse en un espacio cómodo y donde tu hij@
sienta seguridad para escuchar y expresar sus emociones. Comentarán brevemente
acerca de lo que otras personas están sintiendo en éstos momentos tan difíciles
y que en muchas ocasiones les cuesta mucho trabajo poder decirle a los demás lo
que sienten. Dale tiempo a tu hij@ para que se exprese y con mucha delicadeza
ve registrando sus comentarios y si no es posible en el momento, regístralos al
terminar la actividad.
Tener preparado el enlace con el que llevarás a
cabo la actividad https://youtu.be/ACtEhkL8C44
ROMINA Y EL COVID19 POR TRIXIA VALLE ILUSTRADO POR SARA SANCHEZ
Obsérvenlo juntos y de manera muy natural,
familiar, amorosa indaga la situación emocional por la que esta pasando tu hij@
PREGUNTAS:





Tengan una conversación amplia y detecten papitos aquellas situaciones
que puedan estarle causando algún temor a tu hij@
Invital@ a realizar un dibujo con pintura o colores, crayones sobre
cómo se siente en éste momento sobre el tema del covid19 después de haber
platicado en familia, reforzando lo positivo y que pronto todo será normal y
podrá jugar, salir e ir a la escuela, al
parque, etc. Elaboren un espacio en donde tu hij@ con la estrategia que tu
quieras, yo te doy una opción, pueda decirte cómo se siente día a día
REGISTRARAS LOS COMENTARIOS DE TU HIJ@ EN ÉSTA HOJA AL REVERSO Y SU EXPRESIÓN PLASTICA LA INTEGRARÁN EN SU FOLDER DE EVALUACIÓN Y SOMBREA EL NIVEL
DE LOGRO ALCANZADO
FICHA 6 “¿CÓMO ME SIENTO AL ESTAR EN CASA POR EL COVID19?”
ASPECTOS A EVALUAR NIVELES DE DESEMPEÑO
NIVEL 1 REQUIERE APOYO
|
NIVEL 2 EN DESARROLLO
|
NIVEL 3 LO LOGRA
|
Muestra dificultad para
reconocer y expresar que
situaciones le generan
sentimientos y emociones como alegría,
seguridad, tristeza, miedo o enojo.
|
logra reconocer que tipo de situaciones le
generan sentimientos y emociones como alegría, seguridad, tristeza,
miedo o enojo, pero muestra gran dificultad
para expresar las sensaciones que le provocan
|
logra reconocer que tipo de
situaciones le generan sentimientos y emociones como
alegría, seguridad, tristeza, miedo o enojo y las expresa con facilidad su
sentimiento
|
JUEVES 04 DE JUNIO 2020
FICHA DE EVALUACIÓN 7 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: “PSICOMOTRICIDAD
EN EL AIRE ”
CAMPO DE
FORMACIÓN ACADÉMICA: EDUCACIÓN FÍSICA.
ORGANIZADOR
CURRICULAR 1: Competencia motríz ORGANIZADOR
CURRICULAR 2: Desarrollo de la motricidad
APRENDIZAJES
ESPERADOS: Utiliza herramientas, instrumentos y materiales en actividades que
requieren de control y precisión en sus movimientos.
CONSIDERACIONES
PREVIAS:
Colocarse en un espacio cómodo y donde tu hij@ pueda maniobrar con
facilidad y habilidad los materiales a utilizar
Tener el material preparado con anticipación y dejar que tu hij@ lleve
a cabo las actividades sol@
Observa la imagen para que te des idea de cómo se tiene que llevar a
cabo el trabajo
MATERIALES:



PREGUNTAS:




DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
1.
Le dirás a tu hij@ que deberá de mojar el trozo
de estambre que tiene al lado(esto será uno a uno dependiendo de la figura que
vaya realizando)
2. Reproduce
la imagen que tienes frente de ti en la tapa de plástico con el estambre
3. Es
el momento en que tomarás nota de lo que tu hij@ esta haciendo y lo escri9biras
al reverso de esta hoja, los cuales serán tus comentarios sobre las
dificultades de tu menos para ejecutar patrones de imágenes con un elemento en
sus manos
4. Aproximadamente
haz una serie de 16 imágenes y de serte posible muchas más
REGISTRARAS LOS COMENTARIOS DE
TU HIJ@ EN ÉSTA HOJA AL REVERSO Y TOMA UNA EVIDENCIA FOTOGRAFICA ANEXANDOLA EN
SU TRABAJO Y LA INTEGRARÁN EN SU FOLDER DE EVALUACIÓN Y SOMBREAR EL NIVEL DE
DESEMPEÑO LOGRADO
FICHA 7 “PSICOMOTRICIDAD EN EL AIRE”
ASPECTOS A EVALUAR NIVELES DE DESEMPEÑO
NIVEL 1 REQUIERE APOYO
|
NIVEL 2 EN DESARROLLO
|
NIVEL 3 LO LOGRA
|
Da uso inadecuado a los materiales que se le brindan para favorecer
las actividades y no participa
adecuadamente
|
Da uso adecuado a los materiales que se le brindan para el desarrollo
de la actividad, pero muestra un poco de dificultad en las actividades que se
requieren control y precisión de su cuerpo
|
realiza las actividades con
gran precisión y control de sus
movimientos además hace uso sistemático
con los materiales que se le proporcionan
|
VIERNES 05 DE JUNIO 2020
FICHA DE
EVALUACIÓN 8 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: “CREACIÓN DE UNA ESCULTURA O PINTURA”
CAMPO DE
FORMACIÓN ACADÉMICA: ARTES.
ORGANIZADOR
CURRICULAR 1: expresión artística ORGANIZADOR
CURRICULAR 2: Familiarización con los
elementos básicos de las artes
APRENDIZAJES
ESPERADOS: Reproduce esculturas y pinturas que haya observado.
CONSIDERACIONES
PREVIAS:
Tener presente de qué autor harán su creación, el autor será el que más le
agrade a tu hij@, muéstrale diversos materiales de autores para que tenga la
posibilidad de elegir qué hará
Cuando ya haya elegido entonces determinen si será
pintura o escultura, puedes utilizar cualquier material a tu alcance, incluso
repetir alguno que ya hayas aprendido a hacer
Establecer un espacio para llevarlo a cabo y darle
las indicaciones precisas sobre la limpieza y el cuidado al utilizar los
materiales
Promoverás un espacio y clima de respeto,
tolerancia y reconocimiento a los comentarios que haga tu hij@ y da tiempo a
que elabore sus respuestas
PREGUNTAS:






Papá/mamá deberán registrar los comentarios que
haga tu hij@ en la parte de atrás de ésta hoja
DESCRIPCIÓN
DE LA ACTIVIDAD:
1. Muestra
el siguiente enlace a tu hij@ https://youtu.be/wbuRQsOoaJg
“LA GALERIA DE ARTE” y observa sus reacciones y comentarios, que anotaras en
tus comentarios.
2. Al
terminar la proyección del video pregúntale:



3. Después
de escuchar los comentarios de tu hij@ hazle la invitación a elegir qué le
agradaría hacer y de qué autor para que tú puedas proporcionarle los materiales
que requiera. Dale tiempo a que decida
4. Según
lo que haya decidido llevar a cabo observaras todo el proceso que tiene para
ejecutarlo y tus comentarios estarán al anverso de ésta hoja
TOMA UNA
EVIDENCIA FOTOGRÁFICA QUE ANEXARAS AL MATERIAL DE TU FOLDER Y SOMBREA EL NIVEL
DE DESEMPEÑO ALCANZADO
FICHA 8 “CREACIÓN DE UNA ESCULTURA O
PINTURA”
ASPECTOS A EVALUAR NIVELES DE DESEMPEÑO
NIVEL 1 REQUIERE APOYO
|
NIVEL 2 EN DESARROLLO
|
NIVEL 3 LO LOGRA
|
Intenta crear una escultura o pintura ,
pero no logra plasmar algún detalle característico del objeto visto
|
Muestra dificultad para crear alguna
obra de artes partiendo de una imagen
vista, y solo detalla algunas características aisladas que representa al
objeto
|
Logra crea pinturas o escultura a
partir de una imagen vista, detallando cualidades y características que
representan al objeto observado
|
Comentarios
Publicar un comentario